FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD

En clase hemos visto diferentes figuras retóricas aplicadas únicamente a la literatura. Para que el tema no caiga en saco roto y se olvide después de pasar el examen, vamos a ver su uso en la vida cotidiana y, sobre todo, su uso en publicidad.

Ya sabéis que la publicidad es “el arte de convencer a gente para que gaste el dinero, que tiene o que no, en cosas que no necesita”. Su propósito es persuadir al receptor para que “piense” de una manera concreta. Y ¿cómo consigue su propósito? Entre otros recursos, por medio de las figuras retóricas.

Los anuncios publicitarios combinan imágenes con palabras o frases. Las imágenes son sugestivas y atractivas, al igual que los eslóganes, que intentan ante todo ser pegadizos para que permanezcan en la mente del telespectador. Todos los eslóganes son mensajes concisos, creativos, que se dirigen de forma muy directa a un receptor a través del vocativo o mediante un verbo de contacto en modo imperativo (escucha, compre, estese atenta, etc) y que, además, utilizan muchos recursos literarios.

INTRODUCCIÓN

Aquí tenéis una serie de presentaciones sobre el tema. Vamos a analizar las imágenes antes de realizar las actividades:

Presentación de las figuras retóricas en publicidad (I)

- Presentación de las figuras retóricas en publicidad (II)

Otra presentación

- Wiki que contiene ejemplos de todas las figuras retóricas en publicidad.

ACTIVIDADES

1. Señala las figuras retóricas que aparecen en los siguientes eslóganes:

a) Fiat Seicento Sporting. Un jugador con carácter.

b) Opel Corsa. Músculos de acero.

c) Petit Suisse alimenta como un bistec.

d) Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño. Pequeños problemas, grandes soluciones (Hyundai)

e) Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.

f) La pasión perfuma tu piel. (Carmen. Victorio & Luccino)

g) Nestlé Extrafino, intenso, cremoso, aromático… Negro

h) Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.

2. Señala las figuras retóricas que aparecen en los siguientes anuncios:

A) Anuncio Chupa Chups:

B) Anuncio de vodka:

C) Anuncio de comida de perros:

D) Anuncio de Coca-Cola:

E) Anuncio de Tampax:

F) Anuncio de sopa:

G) Anuncio de Coca-Cola:

H) Anuncio de Red Bull:

I) Anuncio de coche:

3. Ahora os toca a vosotros inventar un anuncio de publicidad. Podéis utilizar imágenes, un eslogan, etc.., pero no olvidéis de utilizar alguna figura retórica.

¡HASTA LA PRÓXIMA!


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s